Técnicas de Movilización de Pacientes

Técnicas de Movilización de Pacientes

Antes de iniciar es importante que a partir de ahora sepas que en cualquier movilización o traslado siempre será mejor deslizar antes que cargar. Ahora tenemos para ti una pequeña lista de los puntos básicos para incrementar la eficiencia de cualquier técnica de movilización y traslado en la habitación del paciente.

  • Adaptar los espacios. Necesitas el mayor espacio posible.
  • Identifica el tipo de paciente. 

- Activo, te escucha, puede mover ciertas partes ayudando a la movilización y comprende lo que se le dice.

- Pasivo, sus capacidades físicas son nulas, no puede moverse ni cooperar de ninguna forma física en la movilización.

  • Orientación. Asegúrate de que mire en la dirección a la cual será movilizado.
  • El lenguaje.

- Activo. Explícale cada movilización antes de hacerla y asegúrate que la comprenda.
- Pasivo. Utiliza tus manos como guía para su mirada y mostrarle la dirección e incluso el lugar al cual se movilizará.

- Sentarlo / Levantarlo / Girarlo o Rotarlo ...

  • Primero deslizar antes que cargar. Evita cargarlo, mejorará tu salud lumbar.
  • Evitar úlceras o escaras. Debes estar pendiente que no las genere, en caso de presentarlas deberás atenderlas correctamente para evitar futuras complicaciones.

Actualmente el cuidado y manejo de personas con dependencia se ha descuidado ante las técnicas adecuadas para movilización o traslado de los mismos, generando cada día un riesgo musculoesquelético tanto en el cuidador, fisioterapeuta, enfermero, familiar y/o responsable como en el mismo paciente.

Prevenir o controlar lesiones del trabajo repetitivo y labor física intensa, resulta no ser de lo más simple por lo que se deben aplicar y fomentar las mejores prácticas y/o herramientas para tomar las medidas adecuadas al realizar esta actividad sin generar daños adicionales o agravar lesiones ya existentes.

Es importante que la persona responsable del cuidado sepa y entienda la diferencia entre movilización, transferencia y el riesgo o esfuerzo que deriva de cada una.

  • Movilización: Se realiza sobre una misma superficie integrando cambios de posición como un giro en la cama.
  • Traslado: Se realiza con el fin de mover al paciente de un espacio a otro, como bien puede ser de la cama a la silla o al cómodo.                                     

Técnicas de movilización

El inicio de muchas movilizaciones y traslado parte de girar al paciente pues es la base de los cambios posturales y el eje para sentarlo en la cama. Se recomienda que los primeros movimientos sean pasivos, sin moverle por completo y únicamente dirigiendo el resto del cuerpo antes de la movilización completa. Las diferentes articulaciones como hombros, codos, muñecas, rodillas, tobillos, etc. Serán los primeros elementos a direccionar.

  1. Movimiento de decúbito supino a decúbito latera

(boca arriba a un solo costado)

Se coloca el cuidador en el costado de la cama al cual se realizará la movilización, ahora debe situar las diferentes partes del cuerpo en la misma dirección, flexionando las articulaciones según las necesidades del movimiento. Si no se pueden flexionar las rodillas del paciente, se coloca una pierna sobre la otra.

  1. B) Movilización al lateral de la cama.

Se realiza el movimiento de decúbito supino a lateral de ambos costados, colocando la –Sábana Tubular Deslizante- por debajo del paciente en cada uno de ellos para lograr tenerla por debajo de toda su espalda.

El cuidador se coloca a un costado de la cama, hacia el cual se realizará el movimiento y…

  • En caso de que solo se trate de reposicionarlo al centro de la cama, se deberá ejercer presión sobre sus hombres y cadera para deslizarlo al centro de la cama.
  • Para subir o bajarlo sobre la misma cama. Se coloca el antebrazo por debajo del paciente al nivel de la nuca/hombros colocando el otro brazo en contacto con los muslos para deslizarlo hacia arriba o abajo según las necesidades.

La sábana le permitirá reducir el esfuerzo y la cantidad de movimientos, aumentando la seguridad y estabilidad del mismo.

  1. C) Sentar al paciente en el borde de la cama.

Se realiza el movimiento de decúbito supino (boca arriba) a lateral tanto de un costado como del otro, colocando la –Sábana Tubular Deslizante o el Disco Giratorio Blando- por debajo del paciente justo bajo los glúteos.

Se flexionan ambas rodillas para colocar la Banda Auxiliar para Sujeción de Piernas y una vez asegurado, se estiran las rodillas para realizar el movimiento.

El cuidador se coloca del lado de la cama hacia el cual se realizará el movimiento, pasa el brazo más próximo por debajo de la nuca del paciente para sujetarle a la altura de la escápula y con el otro brazo se sujetan las tiras de seguridad de la Banda Auxiliar para Sujeción de Piernas previamente colocada, en caso de que el paciente pueda realizar el movimiento se le solicitará colocar su brazo sobre el hombro del cuidador. Para finalizar la tarea se levanta y gira el cuerpo del paciente en un sólo movimiento hasta que quede sentado al borde de la cama.

  1. D) Sentar correctamente al paciente en la silla.

Tan común como cambiar las sábanas, el paciente suele deslizarse todo el tiempo al estar sentado en una silla o sillón por lo que se recomiendan 2 simple prácticas:

Colocar en la silla o sillón el Mobi-Tools Unidireccional antes de sentar al paciente y en el caso extremos de que el paciente logre deslizarse, el cuidador se deberá coloca detrás del paciente, simulando la postura que se hace al dar un paso, tomando las tiras del Unidireccional y se jalan hasta lograr la postura deseada.

Otra opción es colocar el peto para silla de ruedas / peto para silla.

  1. E) Colocar al paciente en el borde de la silla

Movilización imprescindible para realizar una transferencia, por ejemplo: de sedestación (sentado) a bipedestación (de pie), de la silla a la cama, etc.

El cuidador debe alinear correctamente el cuerpo del paciente, se coloca la Banda Auxiliar para Sujeción de Piernas y según sea el caso: 

  • Movilización Activa. El cuidador se coloca el Cinturón de Movilización alrededor de la cintura y de igual manera se le coloca uno al paciente para contar con un punto de sujeción por ambas partes sin tomar el riesgo de sujetarse de la ropa. Otra alternativa es que al paciente solo se le rodee la pelvis con la Banda Auxiliar en lugar del cinturón.
  • Movilización Pasiva. Colocar únicamente el Cinturón de Movilización o Banda Auxiliar alrededor del punto de gravedad del paciente para garantizar el agarre y sujetar extremidades para evitar un derrape, colocando las Banda de Sujeción de Piernas.

Se coloca frente al paciente o familiar y sujetando de las cintas de seguridad tanto del Cinturón de Movilización como de la banda Auxiliar, según sea el caso. Se apoya la rodilla sobre la Banda de Sujeción de Piernas para controlar el desplazamiento y se jala al paciente en dirección del propio cuidador.

Es importante recordar que después de cada una de estas movilizaciones es preciso tomar las precauciones necesarias; como realizar cambios posturales cada cierto tiempo, colocar almohadas o hacer cualquier otra modificación para prevenir complicaciones como las úlceras o escaras por presión.

Medicare System cuenta con diferentes líneas especializadas para el cuidado de pacientes y en México contamos con 6 de ellas.

 

VER TODOS LOS PRODUCTOS


Distribuidor oficial en México MedLight S.A. de C.V.  

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra